He decidido poner una nota de color y de olor, en mi terraza, así que estoy acondicionando la jardinera.
Antes de nada, he ido a informarme sobre las posibles plantas de exterior que resistan el frío del invierno de Granada, y que además sean economicamente aceptables para mi.
Finalmente tengo:
Se trata de una planta aromática, con cuidado muy fácil, que resiste heladas de
-15º .Además sus hojas tienen un montón de utilidades, sobre todo en las recetas de cocina,infusiones o se usa en inhalaciones para combatir el catarro
- 3 pensamientos (morado, amarillo y blanco)
El pensamiento al igual que la menta, es una planta de fácil cuidado, que resiste bien al frío, esta flor de las familias de las violacias, no resiste bien a las temperaturas muy cálidas, así que en verano, se van marchitando, según he leído lo mas recomendable es cortarlas por la parte del tallo más baja y podremos volver a disfrutar de la alegría de sus tonalidades el invierno siguiente.Necesita muchos nutrientes, y que el suelo este siempre húmedo, pero no encharcado.
- 1 Ciclamen(Violeta persa)
Esta es mas delicada que las anteriores, aunque es bastante resistente al frío (hasta -5º ) ,agradece la protección de los rayos solares, sobre todo en horas de máximo de calor, porque lo que en verano, si le da el sol de la mañana directamente, nuestro Ciclamen es probable que muera, sin embargo si conservamos el bulbo, este podrá resurgir al siguiente invierno.(Para ello el verano deberá ser de reposo, solo siendo necesario mantenerla húmeda).Me han recomendado, si la voy a tener en maceta, no regarla desde arriba,sino poner debajo un platito con agua, y en el caso de estar plantada en tierra, no regar directamente el centro de la planta, sino los alrededores.
Aunque se recomienda tenerla mejor en maceta( crece mejor si sus raíces están apretadas), yo me voy a arriesgar y voy a intentar que sobreviva en mi jardinera, que tampoco es excesivamente grande.Necesita tierra ligeramente ácida, y acabado el periodo de floración hay que podar las ramas para favorecer la formación de nuevos botones.Se debe evitar la incidencia directa de los rayos de sol y un riego casi diario
PASOS:
1.-Remover la tierra, en caso de que ya la tenga, se recomienda humedecerla previamente porque sino es casi imposible.
Nota:En el caso de ser jardinera de nueva construcción,hay que estar seguro de impermeabilizar jardineras con alguna tela similar a la tela asfáltica. Otra solución es es construir la jardinera por encima del nivel del suelo (construcción tipo "horreo", cambiando la escala), dejando un espacio, de 20 cm., por ejemplo entre la base de la jardinera y el suelo de la terraza..
2.-Colocar en el fondo de la jardinera un buen drenaje, eso se consigue poniendo en el fondo de la jardinera piedras para que drene bien(también es recomendable s "arlita", son una bolitas que no pesan)no vayas a comprarlas a unos grandes almacenes ni viveros,si prefireres ahorrar tiempo y no buscarlas en parques o en el campo... te salen más baratas en un almacén de materiales de construcción.
3.-Mezclar la tierra (en el caso de que ya tuvieras) con mantillo.Sino hay nada de tierra he leído ke se recomienda una cantidad importante de arena, otra cantidad importante de compost procedente de restos vegetales y una cantidad relativamente pequeña de estiércol.
4.-Ya tenemos nuestra mezclilla, así que ya solo nos queda ir transplantando de las macetas a nuestra jardinera.
5.-Rellenar si hace falta con mantillo y regar abundatamente.
Debe quedar algo asi:
Nota2:Se recomienda que el mismo día, que compramos nuestras plantas en el vivero, no se transplante,sino que se dejen unos días en la terraza donde van a estar, y luego se proceda, ya que así la planta sufre menos, porq hacemos el cambio menos radical.
Mya