El dia 19 de Octubre, es el dia mundial del cancer de mama.
Este tipo de cancer representa casi el 30 por ciento de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país.(En España se diagnostican unos 16.000 casos al año)
"El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. En España, cada 35 minutos una mujer es diagnosticada con esta patología" segun señala la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
El caso de que se celebre este día, es que todas las mujeres se conciencien de la necesidad de realizar periodicas revisiones, se recomienda, que el mejor plan para poder detectarlo a tiempo.
- Hacerse el auto examen de mama mensual desde los 20 años.
- Si se tiene más de 40 años, realizarse mamografías regulares.
- Tener un calendario personal para anotaciones.
- Tener un estilo de vida saludable
- Si ya se tiene la enfermedad debe de tener una actitud positiva para enfrentarla.
Autoexamen:
1.-.- Parada delante del espejo, con los brazos a lo largo del cuerpo, observe: la forma y tamaño de sus senos. Busque en ellos pliegues de la piel, hoyuelos o escamas (piel de naranja) o algún líquido que salga de sus pezones, abultamientos o retracción de la piel o pezón.
2.-Junte sus manos detrás de la cabeza y poniendo los codos hacia delante, observe si se produce algún cambio en la forma o superficie de sus senos.
3.- Ponga sus manos sobre sus caderas y presione estas, inclinándose un poco al frente, observe: si hay cambios en la superficie o forma de sus senos.
4.- ( Este paso puede hacerlo mientras se ducha y está enjabonada, si así lo prefiere): Levante su brazo derecho, y con los tres dedos de su mano izquierda, explore su seno derecho, firme y cuidadosamente en toda su extensión, haciendo pequeños círculos de adentro hacia fuera.
5.- Asegúrese de cubrir toda la extensión de su seno. Preste especial atención a la parte externa de su seno que está al lado de su axila. Busque si hay masas o algún abultamiento debajo de la piel que usted no haya notado antes, o que tenga alguna diferencia de consistencia con el resto del seno. Con cuidado, apriete un poco su pezón, y vea si hay alguna secreción (esta puede ser transparente, blanca, verde o sanguinolenta). Ahora, repita los pasos 4 y 5 con su otro seno.
6.- Acostada boca arriba, con su brazo derecho por encima de su cabeza y una pequeña almohada o toalla doblada debajo de su hombro derecho, repita los pasos 4 y 5. Esta posición, hace que su seno quede aplastado y hace más fácil su examen. Use los mismos movimientos circulares y busque igualmente diferencias o abultamientos. Repita de nuevo el examen en su otro seno.
En caso de encontrar algun bulto, ten en cuenta que 8 de cada 10 masas, no son cancerosas, por lo que si te encuentras algun bultito, no te alarmes pero llama al médico.
Mya
Mas informacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario